En esta entrada encontrarás una serie de ejercicios resueltos de programación en lenguaje Java. Tienes disponible la solución de cada ejercicio y no solo puedes descargarte el enunciado en formato PDF y los códigos fuente, sino que también podrás acceder a videotutoriales de YouTube donde podrás ver el proceso de resolución de dichas prácticas.

Cada ejercicio cubre distintos aspectos del lenguaje de programación Java y la programación orientada a objetos en general, y el nivel de dificultad es ascendente, por lo que se aconseja irlos realizando en orden.

Esta entrada queda abierta, ya que irá creciendo a medida que incluya nuevos ejercicios en ella. Si estás interesado en la programación Java no dejes de echarle un vistazo de vez en cuando, o bien suscríbete al canal de YouTube de ejerciciosmesa.


Ejercicio Java nº1. «Figuras de Superhéroes»

Práctica con Clases básicas, Composición de Clases, ArrayList

A través de este ejercicio aprenderemos cómo programar clases en Java para representar distintos objetos correspondientes a unas figuras de superhéroes que vende una tienda. Se tendrán que programar cuatro clases que permitan la creación de estos objetos:

  • Clase Superhéroe – que define las características de un superhéroe
  • Clase Dimensión – que define unas dimensiones (alto, ancho y profundidad)
  • Clase Figura – que define una figura que representará un superhéroe
  • Clase Colección – que definirá una colección de figuras de superhéroe

Ejercicio 1. «Figuras Superhéroes». Enunciado PDF

Descargar Solución Ejercicio 1. «Figuras de Superhéroes»

Videotutoriales Ejercicio nº1. «Figuras de Superhéroes«

Parte 1/4
Parte 2/4
Parte 3/4
Parte 4/4

Ejercicio Java nº2. «Electrodomésticos»

Práctica con Herencia de Clases

En este ejercicio crearemos una clase principal «Electrodoméstico» que definirá las características de un electrodoméstico genérico. Y a partir de esta clase, usando la herencia, se creará una clase más específica «Lavadora», que incluirá todas las características de Electrodoméstico, además de nuevas características propias.

Ejercicio 2. «Electrodomésticos». Enunciado PDF

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Videotutoriales Ejercicio nº2. «Electrodomésticos«

Parte 1/2
Parte 2/2

Ejercicio Java nº3. «Supermercado»

Práctica con Interfaces y Polimorfismo

En este ejercicio crearemos tres Interfaces Java que definirán características propias de productos de un supermercado. Luego se crearán tres Clases Java que describan tres tipos de productos y se aplicarán las Interfaces anteriores para unificar código. Se aprovechará esto para hacer un ejemplo de Polimorfismo, es decir, que distintos objetos reacciones de forma distinta a una misma orden.

Ejercicio 3. «Supermercado». Enunciado PDF

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Videotutoriales Ejercicio nº3. «Supermercado«

Parte 1/3
Parte 2/3
Parte 3/3