En esta entrada encontrarás una hoja de cálculo Excel donde he construido un Simulador de Microprocesador. Esta hoja sirve como recurso formativo para enseñar/aprender el funcionamiento interno del micro a la hora de ejecutar las instrucciones de bajo nivel de un programa.

Captura Simulador Micro en Excel
El Simulador de Microprocesador en funcionamiento

El Simulador incluye un pequeño juego de instrucciones ensamblador que permite crear pequeños programas y ejecutarlos paso a paso. Esto permite entender el funcionamiento interno del Microprocesador, el traspaso de datos entre registros, el flujo del instrucciones en la memoria RAM y los cálculos realizados por la ALU

Tutorial de Funcionamiento

Simulación en Excel de un Microprocesador

Descarga del Simulador de Microprocesador

En el siguiente enlace podrás descargarte el Simulador de Microprocesador

Descargar Simulador Microprocesador en Excel

Lenguaje Ensamblador

El Lenguaje Ensamblador incluido en el Simulador consiste en un conjunto de solo seis instrucciones. Con este juego de instrucciones se pueden realizar pequeños programas funcionales y ejecutarlos paso a paso en el simulador:

Mover. Instrucción que mueve un dato desde un registro a otro.

Sumar. Suma los valores de las entradas de la Unidad Aritmético Lógica (ALU)

Restar. Resta los valores de las entradas de la Unidad Aritmético Lógica (ALU)

Saltar. Salto incondicional. Salta a la instrucción del programa indicada.

Saltar Igual. Realiza el salto a una instrucción si el registro Contador es igual a un valor concreto.

Incrementar. Incrementa en uno al Contador.

La hoja de Excel incluye una serie de doce ejemplos resueltos donde se realizan pequeños programas que resuelven simples problemas usando este reducido juego de instrucciones. Se puede usar esta herramienta para plantear nuevos ejercicios a los alumnos y pedirles que los resuelvan usando este mínimo lenguaje de programación.

Ejemplo de programa en ensamblador
Ejemplo de programa en ensamblador

Más contenidos

Puedes acceder a más recursos formativos, ejercicios resueltos de programación, test de informática, etc., en ejerciciosmesa.com. También tienes disponibles juegos de lógica e interactivos en mesagames.es.