En el siguiente video tutorial creo una hoja de cálculo en Excel que funciona como una simulación de una matriz de 8×8 diodos LED. Usando formatos condicionales, hago que las celdas de Excel se comporten como diodos LED que se encienden o apagan según contengan el valor 1 o 0. Esto lo aprovecho luego para crear un rótulo animado similar al de una farmacia.

Simulación en Excel de una Matriz de LED

Descarga de la práctica Simulación Matriz de LED

Puedes descargarte el archivo de Excel usado en el tutorial en el siguiente enlace:

Descargar práctica matriz de leds en Excel

Función BUSCARV y Configuraciones de la matriz de LED

En una zona de la hoja de cálculo se crean grupos de 8×8 celdas rellenas con 0 y 1. Cada uno de estos grupos representan una configuración que puede ser aplicada a la matriz de leds, encendiendo y apagando cada uno de ellos según los valores binarios de la configuración.

Para asignar cada valor de la configuración a cada led se usan funciones BUSCARV introducidas en las celdas de los leds, que se encargan de buscar en el listado de configuraciones el valor del led correspondiente.

Captura de la aplicación de Excel
Se ha aplicado la configuración de valores a partir de la fila 9 (filas 9 a 16)

La hoja está construida de forma que puedan añadirse todas las configuraciones que se quieran, una debajo de la otra, numerando cada fila de forma consecutiva. Luego, a través del código VBA de la hoja, el programa va asignando cada configuración a la matriz de leds, pausando la ejecución con un retardo, creando así un efecto animado producido por los distintos leds al encenderse y apagarse.

Diseñando las configuraciones de determinada forma, se pueden crear rótulos animados y figuras en movimiento en la matriz de leds. Como ejemplo se crea un rótulo para una farmacia, pero la idea puede ser aplicada para otro tipo de usos.

Captura de la simulación del rótulo de una farmacia
Rótulo animado de una farmacia

Más contenidos

Puedes acceder a más recursos formativos, ejercicios resueltos de programación, test de informática, etc., en ejerciciosmesa.com. También tienes disponibles juegos de lógica e interactivos en mesagames.es.