En el siguiente video tutorial realizo una hoja de cálculo en Excel que sirve como simulación del funcionamiento de 8 diodos LED. En esta hoja se dibuja lo que sería la placa de entrenamiento (breadboard) donde, a través de formatos condicionales, se dibujan ocho leds que se encienden o apagan simplemente introduciendo en las celdas correspondiente los valores 0 (apagado) o 1 (encendido).

Simulación en Excel de Diodos LED

Descarga de la práctica Simulación Diodos LED

Puedes descargarte el libro de Excel usado en el tutorial en el siguiente enlace:

Descargar práctica con diodos led en Excel

Función BUSCARV y Configuraciones de LED

En la práctica, se crea un circuito de 8 LEDs que tiene una entrada numérica que indica una configuración de LEDs en una base de datos introducida en la misma hoja de cálculo. Esta base de datos contiene una serie de posibles configuraciones de LEDs apagados o encendidos (usando 0 y 1) Cada configuración tiene asignado un número. Cuando este número se introduce en la entrada del circuito los LEDs correspondientes de la configuración se apagan o encienden.

La entrada del circuito es 5. En la configuración 5 se enciende el led L3

Para aplicar una configuración concreta a las celdas que simulan los LEDs, se ha introducido en dichas celdas la función BUSCARV. Esta función obtiene un valor de una fila de una tabla. Concretamente busca primero la fila a través del valor de un índice correspondiente a la primera columna, y a continuación extrae el valor que se encuentre un número de columnas hacia la derecha.

Por ejemplo, la función:

=BUSCARV(15;E1:H20;3;FALSO)

Ejemplo de función BUSCARV

Buscaría en la columna E del rango E1:H20 el valor 15 (está en la celda E7). Una vez encontrado, accedería a la 3ª columna de la tabla (columna G) para obtener el valor que se encontrara en dicha celda. En el ejemplo obtendría el valor 712 (celda G7)

El valor FALSO del último parámetro de la función indica que debe encontrarse en la columna del índice el valor 15 exactamente, y no un número cercano.

Diodos LED

Los diodos LED son dispositivos usados en circuitos electrónicos que emiten luz al recibir corriente eléctrica. Pueden ser controlados con señales binarias (0 y 1) y pueden ser usados para indicar el estado de distintos dispositivos, crear señales luminosas, publicidad, o simplemente como iluminación.

Son usado muy a menudo a la hora de aprender el funcionamiento de circuitos electrónicos y en este caso esta práctica de Excel está orientada hacia este objetivo.

Más contenidos

Puedes acceder a más recursos formativos, ejercicios resueltos de programación, test de informática, etc., en ejerciciosmesa.com. También tienes disponibles juegos de lógica e interactivos en mesagames.es.