En el siguiente vídeo tutorial uso las funciones FILA, COLUMNA, Y y O, además de la función SI y retardos en VBA para programar en Excel una animación de una pelotita rebotando en cuatro paredes. Es una animación al estilo del juego ping-pong de las primeras videoconsolas. Aprovecho además este ejercicio para practicar con los formatos condicionales.

Animación pelotita en Excel

Descarga de la práctica Animación Pelotita en Excel

Puedes descargarte el libro de Excel usado en el tutorial en el siguiente enlace:

Descargar ejemplo de animación en Excel. Pelotita rebotando

Funciones FILA y COLUMNA

La función FILA puede recibir una referencia como parámetro, y devuelve la fila de dicha referencia. Por ejemplo, si recibe la referencia D6, el resultado devuelto por FILA(D6) sería simplemente 6. También se puede usar esta función sin parámetros. En este caso, FILA() devolvería la fila correspondiente a la propia celda donde se introdujo la función.

La función COLUMNA es similar a FILA, solo que devuelve el número de columna de la referencia pasada cono parámetro, o de la celda actual en caso de usarse sin parámetros.

Funciones Y y O

Son dos funciones lógicas que reciben dos o más condiciones como parámetros, y devuelven verdadero o falso según las condiciones que se cumplan.

En el caso de la función Y es necesario que se cumplan todas las condiciones para que la función devuelva verdadero. En el momento en que una condición no se cumpliera Y devolvería falso.

Por otro lado, la función O es menos exigente. Solo es necesario que se cumpla una condición para que esta función devuelva verdadero. Solo en el caso de que no se cumplan ninguna de las condiciones la función O devolvería falso.

Ejemplo de Y / O

En la siguiente hoja de cálculo se ha determinado si unos alumnos han aprobado una asignatura o no dependiendo de si la corrige un profesor exigente u otro que no lo es tanto. En el caso del profesor exigente, se obliga al alumno a superar la parte teórica y práctica para aprobar. En el caso del profesor no tan exigente basta con que el alumno apruebe una de las partes:

En el caso del profesor exigente hay que usar una función Y para comprobar que se hayan aprobado los dos exámenes (teórico y práctico). He aquí la fórmula que se ha introducido en la celda D3:

=SI(Y(B3>=5;C3>=5);»APROBADO»;»SUSPENSO»)

Para el profesor no exigente, en cambio, se ha usado una función O, ya que basta con que el alumno apruebe uno de los exámenes. Por ejemplo, la fórmula introducida en E3 es:

=SI(O(B3>=5;C3>=5);»APROBADO»;»SUSPENSO»)

Más contenidos

Puedes acceder a más recursos formativos, ejercicios resueltos de programación, test de informática, etc., en ejerciciosmesa.com. También tienes disponibles juegos de lógica e interactivos en mesagames.es.