Sudoku Excel. Imagen destacada.

Publico aquí varios videos donde muestro cómo se puede hacer una aplicación para jugar al Sudoku usando la hoja de cálculo Excel. Esta aplicación será capaz de generar nuevos tableros de sudoku de forma aleatoria y permitirá al usuario completar el pasatiempo proporcionándole cierta ayuda.

Parte 1. Generación Sudoku en Excel

En este primer tutorial se muestra como se puede programar Excel para que genere tableros de sudoku sencillos. Se agregará además un botón asociado a una macro para que jugador pueda crear nuevos sudokus de forma rápida.

Sudoku. Parte 1.

Puedes descargarte la versión del juego del Sudoku de este video en el siguiente enlace:

Sudoku. Versión 1

Parte 2. Interfaz

En este segundo video me centro en la interfaz del juego del Sudoku, realizado en Excel, que comencé a programar en el video anterior.

Usaré sobre todo la función CONTAR.SI junto con la función SI para detectar errores en el Sudoku. Usaré Formatos Condicionales para mejorar la presentación y finalmente añadiré algo de programación en VBA para asegurar que parte de las celdas del sudoku no puedan ser borradas accidentalmente.

Sudoku. Parte 2.

Puedes descargarte la versión del juego del Sudoku de este video en el siguiente enlace:

Sudoku. Versión 2

Parte 3. Generación Aleatoria

En este tercer vídeo mejoro la programación del sudoku haciendo que su generación sea menos previsible, consiguiendo que la distribución de números y blancos sea más aleatoria.

Me baso mucho en las posibilidades de ordenación de rangos de Excel, así como en programación VBA (Visual Basic para Aplicaciones) para conseguir crear un sudoku distinto cada vez. Aprovecho también para añadir distintos niveles de dificultad al juego.

Sudoku. Parte 3.

Puedes descargarte la versión final del juego del Sudoku en el siguiente enlace:

Sudoku. Versión 3

Mas juegos en mesagames.es. Más recursos formativos en ejerciciosmesa.com