Robot. Imagen destacada.

Robot es un juego educativo muy simple destinado a todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la programación. Lo diseñé con el objetivo de usarlo como recurso formativo para introducir al alumno, de forma divertida, en los conceptos iniciales sobre la creación de programas.

Juego Robot - Pantalla principal del juego
Robot – Pantalla principal del juego

El juego consiste en un Robot que debe recorrer 50 salas de un laberinto. En cada una de las salas tendrá que completar una misión, y para ello el jugador debe programarlo correctamente usando un lenguaje de programación con un grupo reducido de instrucciones.

Juego Robot - Captura de una de las 50 salas del laberinto
Robot – Una de las 50 salas del laberinto

Las instrucciones deben ser introducidas de forma correcta, respetando mayúsculas y minúsculas, ya que cualquier error hará que el programa no pueda ejecutarse. Esto permite hacer comprender al alumno el concepto de lenguaje de programación, sintaxis, instrucción, error de compilación, etc.

Juego Robot - Instrucciones del lenguaje de programación
Robot – Instrucciones del lenguaje de programación

Por otro lado, el alumno tendrá que plantear los pasos a realizar para completar cada misión, lo que permite hacerle entender la idea de algoritmo, buscando que este sea efectivo.

El juego enseña al alumno que un mismo problema puede resolverse con distintos algoritmos, pero a partir de una fase determinada se obliga al jugador buscar la solución más eficiente, usando el mínimo número de instrucciones.

Juego Robot - Ejemplo de partida
Robot – Ejemplo de partida.

Es un juego sencillo, que puede ser usado como ejemplo de programación para niños o cualquier alumno que quiera aprender a programar. Está hecho en Java y se puede descargar libremente desde el siguiente enlace.

Descarga Juego Robot – Juego de Programación

Puedes encontrar otro juego similar publicado en este blog en la siguiente entrada:

Sonda a Marte – Juego de Programación

Y más juegos en:

mesagames.es