Sonda en Marte. Juego de Programación. Imagen destacada.

Juego de Programación

Sonda en Marte es un pequeño juego didáctico que programé hace ya unos cuantos años con la intención de enseñar a mis alumnos conceptos básicos de programación. El juego es muy simple y consiste en «programar una sonda enviada al Planeta Rojo para que complete una serie de cinco misiones (tomar fotos, recoger muestras, etc…)«

Interfaz del juego educativo sobre programación Sonda en Marte.
Interfaz del juego didáctico Sonda en Marte

Suelo seguir las noticias del Rover Perseverance, la última sonda enviada por la NASA a Marte, y pensando en lo complicada y minuciosa que debe ser la programación de dicha sonda a la hora de realizar cualquier tarea a realizar, por simple que sea ésta (avanzar unos metros, fotografiar una roca, rodear un obstáculo…), y teniendo en cuenta que además el robot cuenta con un pequeño helicóptero llamado Ingenuity, controlado igualmente desde la Tierra, recordé aquel juego que hice para aprender a programar, y decidí publicarlo aquí a disposición de todo el que quiera jugar con él.

Imagen del Rover de la NASA Perseverance, y de su helicóptero Ingenuity
Perseverance e Ingenuity. NASA / JPL-Caltech / ASU / MSSS / Sean Doran

Enlace de descarga

Así que aquí dejo el enlace de descarga para que pueda jugarlo todo aquel que quiera empezar en el mundo de la programación o para usarlo como recurso inicial en la enseñanza de esta materia.

Descargar juego Sonda en Marte

El juego está programado en Visual Basic y consta de una serie de archivos, entre los que encontraréis un ejecutable llamado Marte (.exe). Al lanzar el juego aparecerá la primera de las misiones a completar. La interfaz del juego consta de un cuadro de texto donde tendréis que escribir el programa y un botón para ejecutarlo cuando lo tengas terminado. ¡Revisa el programa antes de ejecutarlo o podrías destruir un rover de millones de dólares!

Controles del juego Sonda en Marte
Controles de la Sonda

Puedes ver el objetivo a cumplir a través del botón Misión, y podrás consultar los comandos del lenguaje de programación desde el botón Ayuda. Es un lenguaje muy reducido que consta solo de 6 instrucciones.

Instrucciones del lenguaje de programación de la sonda

  • AVANZARI – hace que el rover avance un metro a la izquierda.
  • AVANZARD – hace que el rover avance un metro a la derecha.
  • HACEFOTO – ordena al rover que haga una foto.
  • HACEGIRO – gira el rover 180 grados.
  • RECOGEOB – ordena al rover que recoja un objeto con su brazo mecánico.
  • SUELTAOB – ordena al rover que suelte el objeto que lleva encima.

Las instrucciones pueden introducirse en mayúsculas o minúsculas, pero hay que tener cuidado de no equivocarse en algún carácter, o la sonda no sabrá que hacer y fallará la misión. Es recomendable anotar o copiar el programa en el caso de tener que modificarlo debido a algún error.

Imagen de fallo en la misión de la sonda
Fallo en la misión

Recurso Formativo

A través del juego se puede enseñar al alumno ideas iniciales de programación, como por ejemplo el concepto de instrucción, el concepto de algoritmo, programa, código fuente, error de programación, depuración, etc. El juego es demasiado simple y no entra en temas como por ejemplo las estructuras alternativas o repetitivas, o la creación de procedimientos y funciones, aunque puede servir para entender la utilidad de estos elementos.

Este juego es una herramienta muy básica para aprender de forma divertida los conceptos iniciales de programación, pero existen hoy día otras herramientas más completas y espectaculares como Scratch (https://scratch.mit.edu/)

Además, en una próxima entrada, añadiré otro juego sobre programación un poco más elaborado que este, con muchas más fases, y en el que lo que se tendrá que programar es un robot que deberá completar misiones en un laberinto.

Imagen del juego El Robot en el Laberinto
Juego El Robot en el Laberinto

Pero esto será más adelante…

Más juegos en: mesagames.es